Si en el anterior post os explicábamos la importancia del packaking, hoy queremos contaros el fenómeno que se ha creado en torno a esta práctica y que se está convirtiendo en tendencia, el unboxing. La traducción literal es “desempaquetar” y consiste en coger un producto dentro de su envase original e ir sacándolo y mostrándolo poco a poco. Mientras tanto, un narrador va contando si es fácil de desempaquetar, cómo viene presentado y si el packaging es atractivo o no. Es decir, un “influencer” irá valorando el producto y esa valoración la compartirá con sus seguidores. Evidentemente, si esa valoración es positiva el producto estará bien valorado. El primer video de esta tendencia se sitúa en 2006 y en el video se muestra desempaquetando un teléfono Nokia E61.

El formato del video es muy sencillo, la persona que va narrando el producto se pone bien delante de la cámara o detrás de ella, eso sí, siempre con las manos visibles que irán desempaquetando cuidadosamente el producto y narrando los detalles del embalaje. También en ese video irá señalando los detalles que él considere más relevantes (diseño, modo de presentación, accesorios…).

La imaginación sobre este fenómeno no tiene límites y hoy en día se utiliza en infinidad de productos, no solo tecnológicos, desde maquillajes, caramelos, ropa, bolsas de supermercado… Incluso están creando tendencia entre los más pequeños de la casa, por ejemplo, uno de las “youtubers” más famosos es un niño de tan solo cinco años Ryan ToysReview que cuenta con 7.427.733 suscriptores y sus vídeos acumulan ya más de 11.834.328.458 de visualizaciones. ¿No te parece interesante que tu producto pueda ser compartido en redes sociales y valorado de una forma positiva por gente influyente?

Es cierto que tras el “unboxing” existe toda una psicología y que por ello ha tenido tanto éxito y es que intervienen dos factores básicos, por un lado, la creación de expectativas y por otro el contagio emocional (positivo o negativo) de ese producto. Al utilizar esa emoción, sin aparecer la palabra “vender” al consumidor le está transmitiendo esa empatía por el producto.

¿Todavía sigues pensando que tu producto no necesita de un packaging adecuado? En Ideade Creativos te ayudaremos a crear una estrategia de marca en el que, si así lo deseas, incorporaremos el unboxing como un valor añadido a tu producto.